Descripción
La democracia española ante la crisis catalana.
“Este libro tiene un mensaje que puede resultar incómodo: la democracia española no ha estado a la altura de las circunstancias en la cuestión catalana. […] Los errores que haya cometido el independentismo catalán, que a mi entender son muchos y graves, no pueden nublarnos el juicio con respecto a nuestro propio sistema democrático, que ha mostrado serias deficiencias”.
Ignacio Sánchez-Cuenca argumenta en estas páginas que la crisis catalana ha activado, además, un nacionalismo español excluyente que no permite entrar en un debate razonable sobre los problemas de la plurinacionalidad y la secesión.
La crisis constitucional catalana ha supuesto un descalabro colectivo desde un punto de vista democrático. Han fallado muchas piezas del sistema: el Gobierno, el sistema judicial, la monarquía, los grandes medios de comunicación y una parte de la ciudadanía que se ha situado en posiciones intransigentes.
Ante las demandas del independentismo catalán, la democracia española ha respondido con un “legalismo” exacerbado que ha llevado al bloqueo y el enfrentamiento. El problema no está en las reglas, sino en la práctica democrática.
Valoraciones
0.0 Puntuación media Rated ( 0 Revisar )
No hay valoraciones aún.