Descripción
El precio del estaño es una novela que se inscribe dentro de la tradición de la literatura social boliviana, con un tema siempre vigente en su historia: la lucha de los mineros. Un hecho es el eje del relato: la matanza de mineros el 21 de diciembre de 1942. La narración toma una serie de hilos que desembocan en este hecho. Hilos que van desde la vida de Simón Patiño a la huelga provocada por el sindicato minero, pasando por la absorción de la economía del estaño en el sistema capitalista internacional. Esta multiplicidad de aspectos nos da un libro rico en matices y extensiones.
Estas anotaciones tienen un principio generador: las relaciones de historia y literatura. Si la historia de Bolivia tiene una veta transversal, un filón que la atraviesa de lado a lado, es la problemática minera, en torno a la cual se forman algunos de los procesos más importantes de nuestra vida social y política. Y si hay algo que nos puede dar una imagen de Bolivia desde la perspectiva social es la problemática minera (y la histórica) vista desde la literatura.
El trabajo del minero es, en el caso de este libro, el trabajo del escritor: sacar a luz una historia enterrada. Extraer del subsuelo de nuestra historia, una parte, aquella que nunca debiera ser olvidada: nuestra historia de liberación.
Pero, El precio del estaño, es también historia iluminada por un trabajo de lenguaje (la literatura) y en esto la obra novelística de Taboada Terán es notable. Los sistemas de narración, los personajes individuales y colectivos, dan al hecho histórico una densidad, un espesor, que lo transforma y muestra en sus dimensiones más dramáticas y más conscientes. El trabajo literario pone en escena algo que, siendo historia, se presenta en imagen viviente de nuestro propio devenir.
De esta manera, historia y literatura forman una unidad que sólo es dable a través del hecho novelístico y la escritura de Taboada Terán.
Valoraciones
0.0 Puntuación media Rated ( 0 Revisar )
No hay valoraciones aún.