Descripción
Este libro reúne un conjunto de artículos que analizan los procesos participativos en la sociedad actual a partir del abordaje teórico y epistemológico de distintos autores que discuten y reflexionan en torno a una diversidad de situaciones. Pero estudiar la participación no es tarea fácil. Se trata de una problemática compleja, atravesada por tensiones y condicionada por numerosos factores, en su doble carácter de discurso y de práctica.
Son múltiples los sentidos que se construyen en torno a ella, afectados por las ideologías y los diferentes sistemas de representación que se configuran al interior de las mismas, aunque en los últimos años se registra una tendencia fehaciente por reconocerla como un concepto auto-positivo y elemento fundamental de toda organización que se pretenda democrática. Desde esta perspectiva, se constituye como un recurso para la superación de situaciones de fragmentación, ayudando a visibilizar la realidad social desde una mirada alternativa. Se reconocen, así, sus posibilidades en el proceso de construcción política al poner en evidencia las injusticias e inequidades históricas que plantean negaciones a la ciudadanía.
Sin embargo, no siempre el juego de la participación deriva en tal sentido, muchas convocatorias no se ajustan a genuinos valores democráticos sino configuraciones que encubren asimetrías y desigualdades y que, finalmente, operan como mecanismos de legitimación de situaciones sociales injustas favoreciendo el disciplinamiento. Tal diversidad no permite asumir posiciones extremas, f-rente a las estrategias reproductivistas se verifican otras, que contribuyen a definir puntos de fuga hacia formas alternativas de pensar lo social. Del análisis de tales tensiones se ocupa este libro. Su lectura convoca a dialogo y al debate, y aguarda al lector para confirmar, acordar o disentir con la existencia sustantiva del participar en la esfera del conocimiento social.
Valoraciones
0.0 Puntuación media Rated ( 0 Revisar )
No hay valoraciones aún.