Descripción
Claves, fundamentos, estrategias y operativas de las finanzas empresariales.
Este libro tiene el objetivo de exponer los principales conceptos y técnicas que integran las finanzas empresariales. El término «finanzas» proviene del latín finís, que significa acabar o terminar, y se refiere a que una transacción económica finaliza con el pago. Por tanto, finanzas tiene que ver con la parte monetaria de una transacción, que complementa la parte operativa, como puede ser la adquisición de una mercadería.
Las finanzas son la parte de la economía que trata los intercambios de dinero, ya sea para inversión, para financiación o para cualquier otro motivo relacionado con personas, empresas y administraciones públicas. Las finanzas suelen subdividirse en diversas áreas, como son:
Las finanzas corporativas (afectan a las empresas).
Las finanzas personales o familiares (relacionadas con personas y familias).
Las finanzas públicas (relacionadas con la Administración Pública y los Estados).
La banca y otros intermediarios financieros
Los mercados financieros (bolsas y otros mercados).
Este libro está dedicado a la primera área, la de las finanzas corporativas. Las finanzas corporativas, o empresariales, como también se las denomina, se pueden clasificar en dos grandes materias: las inversiones y la financiación. Al decidir sobre inversiones, la dirección financiera de la empresa debe conseguir un equilibrio óptimo entre rentabilidad, riesgo y liquidez. Al decidir sobre financiación, la dirección financiera de la empresa debe conseguir financiarse al mínimo coste, a unos plazos adecuados y con un nivel de garantías que no comprometa el futuro de la empresa. El conjunto de las finanzas corporativas tiene como principales objetivos, la maximización del valor generado por la empresa, con un adecuado nivel de riesgo y garantizando una liquidez suficiente para atender todos los compromisos de la empresa.
Valoraciones
0.0 Puntuación media Rated ( 0 Revisar )
No hay valoraciones aún.