Descripción
Jules Michelet (1798 – 1874), padre de la Historia francesa, era políticamente, y lo demuestra en este libro, un republicano apasionado. Su obra fundamental es la monumental «Historia de Francia», así como la «Historia de la Revolución francesa». Catedrático de Historia del Colegio de Francia, también se ocupó de temas relacionados con la historia natural y la antropología. La Biblia de la humanidad, El Pájaro y La Bruja son buena muestra de esta tendencia, donde el dato histórico se mezcla con lo literario.
En «Mujeres de la Revolución», (1854) recrea los personajes femeninos que de una u otra forma intervinieron en el periodo revolucionario 1789-1794. El arrojo de madame Legrós, que convirtió en obsesión vital la liberación de Latude, el prisionero más antiguo de la Bastilla; la valentía de las mujeres que con su actitud el 6 de octubre obligaron a Luis XVI a abandonar Versalles para dirigirse a París; las mujeres de tribuna y espada como Théroigne de Méricourt, y Olympe de Gouges, autora de la Declaración de los Derechos de la mujer y la ciudadana; escritoras y activistas como madame Roland, autora de unas interesantes Memorias; madame de Stäel, cuyo salón gozó de gran influencia. Y junto a estas, las realistas, vendeanas, contrarrevolucionarias, entre cuyas filas había religiosas que abandonaban el cenobio para combatir la revolución.
Constituye este estudio un verdadero homenaje a la faceta femenina de la revolución, no sólo por la intervención directa de las mujeres en los acontecimientos, sino también por su influencia como compañeras de los más significados personajes de la misma, en una época en la que domina el Terror, y acecha diariamente la acusación y su consecuencia: la guillotina.
Valoraciones
0.0 Puntuación media Rated ( 0 Revisar )
No hay valoraciones aún.