Descripción

Charles Pierre Baudelaire nace en 1821, muere, afásico y paralítico, en 1866 y vive días oscuros desde su primera época dandy en que escribe Salón de 1845 hasta trasladarse a Bruselas desconocido, enfermo y cubierto de deudas, tras haber escrito y publicado Les fleurs du mal, que le vale ser perseguido por la justicia, y más tarde Poèmes en prose y Paradis artificiels.

Thomas De Quincey muere en 1859 a los setenta y cinco años. Poco se sabe de él, con excepción de lo que cuenta en sus Confessions of an English Opium-eater y Suspiria de profundis, sobre su adolescencia penosa y triste, su existencia solitaria de comedor de opio, primero feliz y después torturado, y de su gradual y terrible recuperación. Pese a la angustia de sus alucinaciones, escribió muchísimos libros científicos, filosóficos y matemáticos que son todavía hoy desconocidos.

Por la vida de esos dos autores, se concibe fácilmente la fascinación que De Quincey ejerció sobre Baudelaire. Los marginados siempre se comprenden con medias palabras, se admiran y se defienden. Por eso, Baudelaire tradujo a Edgar Allan Poe al francés y se indignó por los artículos necrológicos que siguieron a la muerte de De Quincey.

En este libro, Un comedor de opio, Baudelaire, a través del análisis de Suspiria de profundis, procura comunicar al lector el sentimiento de que De Quincey fue «no sólo uno de los espíritus más originales, más auténticamente humorísticos de la Vieja Inglaterra, sino una de las personalidades más afables y más caritativas que hayan honrado la historia de las letras». Desea justificarlo no por lo que no hizo, por lo que se le condenaba, o sea por no haber rendido servicios útiles a la humanidad, sino por lo que hizo. Baudelaire reclama para De Quincey la gratitud del hombre «realmente espiritual». Sólo por haber escrito un libro bello, y pregunta: «¿Lo Bello no es acaso tan noble como lo Verdadero?».

Información adicional

Titulo

Un comedor de opio

Autor

Charles Baudelaire

Idioma

Español

Año de Publicacion

1860

Paginas

92

ISBN

9788430607273

Formato

EPUB, MOBI (KINDLE), PDF

Valoraciones

0.0 Puntuación media Rated ( 0 Revisar )

Rated
0%
Rated
0%
Rated
0%
Rated
0%
Rated
0%
Enviar opinión

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Un comedor de opio – Charles Baudelaire”